27/01/2023 - www.TrebujenaDigital.es 

El alcalde, Ramón Galán, ha recalcado la “valentía” de una medida “muy necesaria” con la que el Ayuntamiento pretende combatir los precios abusivos de las empresas energéticas desde lo público.

El equipo de gobierno de Trebujena ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en pleno, por unanimidad, de una propuesta llevada por IU, formación que lidera el gobierno local, consisten en la instalación de un huerto solar público que permita abastecer de electricidad a la localidad a precios más económicos.

En un contexto de crisis energética, el equipo de gobierno de Trebujena ha abanderado una propuesta “valiente”, consistente en la instalación de un huerto solar en un terreno municipal, gracias al que las trebujeneras y trebujeneras verán reducida sobremanera su factura energética.

El huerto solar planteado por el equipo de gobierno será capaz de producir un máximo de 4,3 MW al año, cuando el consumo total de Trebujena está en torno a los 3 MW, lo que puede llegar a producir excedentes. Los cálculos realizados por el gobierno local estiman que la inversión en esta instalación será de 2,3 millones de euros, con una horquilla máxima de cuatro millones, que oscila según el precio del MW instalado.

En diez años, Trebujena recuperará la inversión realizada, que en el caso de que sea la máxima estimada, permitirá que 5.000 trebujeneras y trebujeneros paguen unos 7 u 8 euros de luz mensuales, unos 80 euros al año, ya que el Ayuntamiento solo repercutirá el coste del mantenimiento de las instalaciones y su amortización.

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha destacado la “valiente” apuesta del gobierno local, con un huerto solar que permitirá abastecer de energía a la localidad. “Hablamos de ser generadores de energía y comercializadores sin ánimo de lucro, porque el coste que tendría sería el del mantenimiento y la creación del servicio”, ha recalcado Galán, quien ha destacado que se haga desde “un Ayuntamiento como el de Trebujena, gobernado por IU, que lleva por bandera la gestión de los servicios públicos”.

“Hay familias que con el precio al que está la energía tienen miedo a encender el calentador estos días. Eso no puede ser, por eso desde las Administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Trebujena, ponemos en marcha iniciativas que combatan la pobreza energética”, ha añadido el alcalde, Ramón Galán.

El huerto solar se instalará en una parcela municipal de 200.000 metros cuadrados, la número 46 del polígono 12, situada en Majadas Viejas, en la carretera de Sanlúcar, con una superficie efectiva de 43.000 metros cuadrados.
“Es una medida atrevida pero muy necesaria”, ha recalcado Ramón Galán, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Trebujena es de los pocos que gestiona de forma directa y pública el suministro de agua, lo que permite abaratar costes para la ciudadanía. “Este primer paso en pleno es muy importante y dice mucho y bueno de nuestro Ayuntamiento”, ha rematado Galán.

 

 

 

 

Autosport lebrija